Ley

Ley de Transito: El gobierno revisó el decreto y solo será obligatorio el chaleco para el acompañante

La Legislatura porteña modificó hoy por la tarde el proyecto del oficialismo que obligaba a los conductores de motos que circulen en la Ciudad a llevar en su casco un autoadhesivo con el número de la patente del rodado, y acordaron una norma que solo exija que el acompañante porte un chaleco reflectario con el dominio impreso.

La decisión se dio durante una reunión de dos comisiones de la Legislatura, destinada a analizar el expediente del diputado del PRO Daniel Presti, que busca crear una normativa frente a los casos de robos cometidos por delincuentes a bordo de motos y que, a su vez, es resistida por trabajadores que usan este tipo de rodados para desarrollar su actividad laboral.

El proyecto original obligaba a los motociclistas a “llevar un calco adhesivo indeleble e inviolable” con el número de patente de la moto en el casco, tanto del conductor como del acompañante, cuando lo hubiere. Asimismo, indicaba que el eventual acompañante “debe llevar un chaleco reflectante que tenga impreso en la parte delantera y trasera el número de dominio”.

El proyecto recibió cuestionamientos de parte de agrupaciones de motociclistas y trabajadores de actividades vinculadas al uso del rodado, como los mensajeros, quienes concurrieron en varias oportunidades a la Legislatura y expresaron su rechazo con ruidosas protestas.

Esto representa una victoria parcial ya que seguimos siendo los únicos damnificados de una problemática social que no parece mejorar, la inseguridad. Esperemos que se tome consciencia del problema de fondo y no se recurra a practicas que no resuelven el problema sino que crean otro.