YPF presentó a su equipo para el Dakar 2017, que comenzará el próximo domingo 1 de enero en Asunción y finalizará el 14 del mismo mes en Buenos Aires, con la ceremonia del podio frente a la casa central del Automóvil Club Argentino.
El múltiple campeón argentino Federico Villagra, integrante también del Equipo YPF ELAION del Campeonato Argentino de Rally, será el piloto encargado de comandar el camión Iveco Power Star Cursor 13 en la competencia más exigente del planeta.
Federico Villagra inició su carrera deportiva dentro el motociclismo en la categoría de MX en 1979, a los 10 años de edad. En el certamen provincial de 1983 obtuvo el subcampeonato de la categoría Junior. En el mismo año incursionó en el enduro a nivel nacional en la categoría 125 cc, aunque la experiencia no fue de su agrado. Un año más tarde, obtuvo el título en Entre Ríos y Santa Fe. Entre 1987 y 1992 obtuvo buenos puestos en los Campeonatos Argentinos de Supercross y Motocross, siendo los más destacados los campeonatos de Motocross en 1987, 1992 y 1996, el de Supercross en 1992 y el Sudamericano de Supercross en 1993. En 1997 participó por última vez en campeonatos de motociclismo y comienza su participación en rallies.
Durante la presentación, que se realizó en la estación de servicio de YPF en el partido de Vicente López, Villagra comentó: “Estamos felices con este nuevo desafío de poder representar al país con el apoyo de YPF. Es una gran responsabilidad que nos incentiva para trabajar y lograr los mejores resultados”.
El Coyote viene de conseguir un histórico 3er puesto en la edición 2016 del Rally Dakar, la primera vez que un equipo argentino se sube al podio en la categoría camiones.
Adrián Yacopini será uno de sus experimentados navegantes. El Chino compite en Dakar desde el 2009 y participó del Campeonato Argentino de Rally Cross Country (CARCC) como piloto con excelentes resultados.
El segundo navegante que acompañará al Coyote es Ricardo Torlaschi, experto en el puesto. Compite en Dakar y Dakar Series desde 2013 junto al Chino, además del clásico Desafío Ruta 40. Este año se consagró campeón en el CARCC junto a José García en la categoría AUTOS T1.
Alejandro Baron, gerente de Marketing Comercial de YPF, destacó: “La competencia es la oportunidad que tenemos para llevar nuestros productos a la máxima exigencia. Estamos confiados que con el nuevo Infinia Diesel y el equipo que armamos vamos a hacer una gran carrera”.
Al igual que en las ediciones anteriores, YPF pondrá a disposición de los más de 300 competidores los más innovadores combustibles del mercado y toda su capacidad logística para el desarrollo de la competencia.
Este año, YPF pone a prueba Infinia Diesel, el nuevo combustible inteligente que cuida y protege los motores diesel modernos. Incorpora agentes multipropósito que se encargan de mantener los inyectores y prevenir la formación de nuevos depósitos, utilizando Tecnología de Desactivación Metálica (TDM) que logra mantenerlo alejado de futuras suciedades.
En esta edición, con la inclusión de Paraguay en el recorrido, el Dakar visitará el país n°29 de su historia. Además, el altiplano boliviano los espera con temperaturas bajo cero y una altura que supera los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Cuando ingresen a nuestro país, descenderán por el noroeste y finalizarán con la etapa 12, Río Cuarto – Buenos Aires, el sábado 14 de enero.