Desde el año 2008 el informe SHARP (asociación de siglas de Safety Helmet Assessment and Rating Programme, ‘Programa de Evaluación y Calificación de Seguridad para Cascos) se convirtió en una herramienta ‘segura’ para conocer las características de los cascos en materia de seguridad con la mayor precisión posible. El informe valora los cascos con una puntuación, que varía de 1 a 5 estrellas, donde se refleja el nivel de seguridad y protección. La lista se realiza después de someter a los cascos a duras pruebas de movimientos e impactos, además de los estudios realizados en laboratorio que permiten conocer cuáles son los mejores en materia de seguridad y protección para el piloto, así como su relación calidad / precio.
De acuerdo al programa, existen diferentes tipos de pruebas. En la prueba “lineal”, el casco es sometido a un test de impacto donde se le hace caer sobre un yunque siguiendo una trayectoria vertical y se mide la capacidad de absorción de energía de la calota a diferentes velocidades y con diferentes tipos de yunques (romos, puntiagudos, etc.), para comprobar las posibles lesiones en la cabeza del motociclista.
En la prueba “oblicua”, el casco es sometido a un impacto-fricción por rotación sobre un yunque con superficie rugosa (similar al asfalto). Sería el equivalente a caerse con la moto e impactar y rozar la cabeza contra el asfalto. La prueba mide las posibles lesiones de cuello y cabeza.
Las investigaciones de SHARP concluyeron que las zonas de impacto más frecuentes son los laterales del casco, que se llevan el 53% de los golpes. La parte frontal recibe el 24% de los impactos, la trasera el 21% y la superior el 2%. En cuanto al tipo de impacto, en el 60 por ciento de los casos se produce con trayectoria oblicua, un 38% de forma lineal y el 2% restante contra el cordón.
En lo que respecta a la velocidad de impacto, SHARP realizó pruebas según la normativa UN ECE 22.05 que van entre 7,5 y 8,4 m/seg (27 y 30 km/h). Aunque también se incorporó una prueba a 6 m/seg (22 km/h) para analizar el comportamiento del casco en impactos a baja velocidad. Además SHARP recomienda a las autoridades que en sus próximas homologaciones hagan pruebas hasta 9,5 m/seg (34 km/h), con la intención de que los fabricantes hagan cascos todavía más seguros en el futuro.
Este es el listado (ordenado alfabéticamente por marca) que cuenta con las cinco estrellas SHARP es el siguiente (actualizado septiembre de 2014):
# AGV: AGV Corsa / AGV GP Tech / AGV Pista GP / AGV S-4 / AGV Stealh / AGV T2 / AGV Veloce GT
# Arai: Arai GP5X
# Bell: Bell M1 / Bell M3R / Bell M4R / Bell M4R Carbon / Bell M5X / Bell M5X Carbon / Bell M6
# BMW: BMW System 5
# Buell: Buell Turbulent
# Caberg: Caberg Duke / Caberg Konda / Caberg Trip / Caberg V2 407 / Caberg V2R / Caberg V2RR / Caberg Vox
# Duchinni: Duchinni D832
# HJC: HJC HQ1 / HJC IS-17
# Lazer: Lazer Bora / Lazer LZ6
# Marushin: Marushin 777 Samura / Marushin 777 Tiger / Marushin RS1 Carbon / Marushin RS2 Carbon
# MT: MT Revenge
# Nitro: Nitro Aikido / Nitro Evo Carbon FF / Nitro N1700VF
# Shark: Shark Evoline 3 / Shark Race R / Shark Race R Pro / Shark Race R Pro Carbon / Shark RSR2 / Shark RSR2 Carbon / Shark RSX
# Shoei: Shoei Qwest / Shoei X Spirit II / Shoei XR-1100
# Suomy: Suomy Vandal
# X-Lite: X-Lite X603 / X-Lite X702