La flamante RC 390 presentada por KTM es una moto que resulta divertida para los motociclistas que llegan al mundo de las mayores cilindradas. De la misma manera, es también un vehículo práctico por su bajo consumo y consto de mantenimiento. Tiene todas las características, personalidad y prestaciones de las naranjas surgidas en Austria y mantiene así mismo la filosofía de la marca en su ‘camino hacia la cumbre’ en el ámbito de la ruta y la pista (recordemos que, desde siempre, KTM estuvo vinculada al off road). El motor responde con potencia cuando se lo exprime, pero también resulta el medio justo conductores principiantes; en especial por su suave entrega en la zona de la gama que siempre se utiliza más a menudo. La nueva unidad es impactante por su imagen y sirve mucho para que las nuevas generaciones se sientan atraídas por una moto con aspecto ‘racing’. Tal la costumbre de KTM, el conjunto formado por su ciclística se comporta a la perfección, por lo que además de atractivas, la moto es efectiva. Así, la KTM RC 390 tiene todo en regla como para transformarse en protagonista en la clase de las deportivas de pequeña cilindrada.
Descripción
Esta KTM en versión RC hereda el motor de la 390 Duke, un monocilíndrico de 375 cc que viene con el cigüeñal un poco más bajo para que el conjunto se acople en el mismo chasis utilizado por la 200. Entre sus particularidades, dispone de pistón forjado, cilindro con recubrimiento de Nikasil y un tapa con dos árboles de levas y ocho válvulas. Por lo demás, esta mecánica también cuenta el sistema de dos bombas de aceite, como las otras motos de gran cilindrada de la marca. El chasis es una estructura multitubular realizada en acero, que también deriva de los cuadros de las versiones naked pero con otras medidas (el lanzamiento tiene un grado y medio menos en la dirección, el avance es de 88 mm y la distancia entre ejes de 1.340 mm es más corta).
El conjunto se combina con un atractivo basculante de aluminio, con sus nervios interiores al descubierto. Las suspensiones son de confección propia (marca WP), la horquilla es invertida (sin posibilidad de regulación) y el amortiguador regulable sólo en la precarga del resorte y está anclado sin bieletas. Los frenos se activan con pinzas Bybre (factoría que Brembo tiene en India), con un disco en cada tren de rodado. Para destacar, el moderno sistema ABS Bosch 9MB de dos canales, en versión desconectable. Por último, el panel de instrumentos es totalmente digital y completo, con indicadores como nivel de combustible, consumo, tiempo de viaje y marcha engranda.
Test
A simple vista, en un primer contacto, la KTM RC 390 impacta por su estética. Por más que comparta ‘look’ con sus hermanas de zaga más pequeñas (RC 125 y RC 200), su imagen llamativa se caracteriza por un frontal con forma de pico (restos de la genética off road) y el sistema de luces de LED, que también pueden encontrarse en la parte trasera. Son para destacar también las luces de giro, integradas a los retrovisores. El diseño, bastante agresivo, surge de unas líneas pensadas para una moto ‘racing’ (de hecho, antes de la salida al mercado se conoció una copa promocional en Alemania con todas RC 390 para pilotos principiantes). En lo que respecta a su disposición ergonómica, la posición de manejo cambia mucho en relación a la Duke. Por empezar, los anchos y abiertos semi manillares se sitúan ahora más abajo que en la versión naked. El cuerpo se inclina un poco más hacia adelante (como buena deportiva) y el asiento está a 820 mm del suelo. Como novedad, el propio colín incorpora una capa de acolchado mullido que se transforma en el asiento para el pasajero, toda una innovación bien pensada por KTM y que no se repite en motos de otras marcas. Así, el colín forrado de goma gana en estética y, a pesar de un mullido no muy grueso, el transportado adquiere cierto confort gracias a los pequeños alojamientos que hacen las veces de asas y por la goma en los estribos (para él y para el piloto).
Toda la moto es compacta, especialmente en la zona del tanque de combustible, y tiene gran maniobrabilidad sobre todo si se tienen en cuenta sus 147 kg de peso en vacío. En ruta es dócil, permitiendo desplazamientos con soltura en medio del tráfico de la ciudad y más diversión cuando aparece un tramo de curvas. La horquilla trabaja muy bien, aunque el amortiguador sin bieletas y con un resorte progresivo, aparece como algo blando en la primera parte del recorrido y más seco al final. Testeada en circuito, la RC 390 fue llevada al límite sin grandes inconvenientes. Por ser liviana y con un motor no tan exigente, el piloto puede estar tranquilo al saber que siempre tiene el control de la moto. En consecuencia, se transforma en una máquina apta tanto para los que tienen experiencia como para los que recién empiezan. La horquilla soporta las frenadas al límite y un paso de curva exigido, mientras que los frenos detienen la marcha sin problemas. Sólo hay que hacer un poco de presión en la maneta para que la pinza radial rinda al máximo. Encima, cuenta con un moderno sistema ABS que evita los bloqueos y que, al ser desconectable, puede o no utilizarse en circuito. Los neumáticos son Metzeler Sportec M5 de buen desempeño, porque ayudan a tener mucha confianza, al punto de permitir inclinaciones que llegan incluso a rozar los estribos.
Comportamiento
El motor de la RC, tomado de la Duke 390, vuelve a sorprender por tamaño (extremadamente compacto) y prestaciones. En el banco de pruebas de KTM, arrojó una cifra de 44 CV, por lo que se encuentra dentro de un rango interesante por cilindrada para integrar alguna de las clases más buscadas del mercado actual. Debido al tacto del embrague, sus reacciones parecen de una moto más pequeña y a medida que se trepa en revoluciones el motor va soltando toda su potencia. La gestión de la inyección es óptima y el acelerador tiene muy buena respuesta. Incluso en ciudad, cuando se circula a bajo régimen. Cuando el motor alcanza su mediano medio, la respuesta del acelerador se transforma en una acción más contundente. Habría sólo que mejorar el apartado de las vibraciones, porque su molestia repercute en estribos y manillares. A medida que se aumenta el régimen, cuando la pequeña escala del tablero digital llega a 7.000 rpm, la KTM RC 390 comienza a dar lo mejor de sí. El monocilíndrico sigue trepando hasta 10.000 rpm y se mantiene con buena respuesta hasta la zona límite, con una luz roja de aviso en el panel de control. En este display, también se pude individualizar qué marcha está engranada y el nivel de combustible, entre otros parámetros. En síntesis, teniendo en cuenta su relación peso potencia, la KTM RC 390 aparece como una de las motos más efectivas de su clase, pero con un plus que la caracteriza. La moto sigue la filosofía de la marca, por lo que siempre está “Ready to race”.
En carrera
La casa austriaca presentó, antes del lanzamiento oficial del modelo, una copa de promoción con la RC 390. Se trata de la ADAC Junior Cup, que se desarrolla por circuitos de Alemania y que está pensada para encontrar a jóvenes pilotos con talento para las carreras. Esta clase monomarca comparte escenario con el Campeonato Nacional Alemán (IDM) y consta de ocho fechas. En total, participan 30 pilotos, todos con igualdad mecánica, puesto que las RC tienen una preparación básica en la parte ciclo y están limitadas a 38 CV. KTM también anunció que el sistema promocional podría estar disponible en otros países se hayan interesado por esta fórmula para la próxima temporada. El costo de participación incluye los 6.500 Euros del valor de la moto más 2.500 de inscripción para las ocho competencias.
DATOS TECNICOS
KTM RC 390
IMPULSOR
– Tipo: 1 cilindro, 4 tiempos
– Distribución: DOHC, 8 válvulas
– Refrigeración: líquida
– Diám. x carrera: 89 x 60 mm
– Cilindrada: 375 cc
– Rel. de compresión: 12,5 :1
– Alimentación: inyección electrónica / Toberas de 46 mm
– Encendido: eléctrico
– Arranque: eléctrico
CAJA
– Marchas: 6
– Embrague: multidisco en baño de aceite
– Trans. secundaria: cadena
CUADRO
– Tipo: estructura multitubular de acero, basculante de doble brazo en aluminio
– Lanzamiento: 23,5 grados
– Avance: 88 mm
SUSPENSIONES
– Delantera: horquilla invertida, barrales de 43 mm
– Recorrido: 125 mm
– Trasera: monoamortiguador regulable en la precarga del resorte
– Recorrido: 150 mm
SISTEMA DE FRENOS
– Delantero: dos discos de 300 mm, pinzas de cuatro pistones de anclaje radial
– Trasero: disco único de 230 mm, pinzas de un solo pistón
TREN RODANTE
– Neumático delantero: 110/70-17”
– Neumático trasero: 150/60-17”
DIMENSIONES, PESOS & CAPACIDADES
– Distancia entre ejes: 1.340 mm
– Peso: 147 kg
– Depósito de combustible: 10 litros
PRESTACIONES DECLARADAS
– Potencia máx.: 44 CV a 9.500 rpm
– Torque máximo: 3,6 kgm a 7.250 rpm