Más no se le puede pedir. La nueva MT-07 ofrece buenas prestaciones, facilidad de manejo y diversión para todos los niveles. Todo en una sola moto!!
El diseño estético de la Yamaha MT-07 se caracteriza por la fuerza de sus líneas, una imagen que se asemeja al del resto de las integrantes de la familia, las ya conocidas MT-01, MT-03 y MT-09. Con esta flamante MT, Yamaha pretende atraer a un público joven y que busca un vehículo para utilizar cotidianamente. Se trata de una unidad extremadamente cómoda, como para usar en los traslados de todos los días. Tal confort/utilidad se aprecia al montarse, con un asiento bien despejado del suelo (está situado a 805 milímetros), pero a donde se llega fácilmente con los dos pies. Otro punto en favor de la ergonomía está en la posición del manillar, bien elevado y que obliga a mantener una posición erguida. Por lo demás, su facilidad de manejo también se complementa gracias a un peso muy liviano (de 164 kg en vacío o 179 con líquidos en la versión que incluye ABS).
Mecánica
Más particularidades se pueden identificar con la configuración del motor. Identificado con la sigla CP2, el impulsor toma como base el diseño Crossplane que alguna vez fue experimentado en MotoGP. Este sistema cuenta con particular calado para el cigüeñal y que agrupa el orden de encendido de los cilindros, de manera que los impulsos del par se generan en un corto espacio de tiempo del ciclo del motor. Así, la respuesta motriz es mucho más controlable y el motor está sometido a menores esfuerzos internos. El número que acompaña a la sigla CP (Cross Plane) tiene que ver con el número de cilindros y se trata de una configuración que ya puesta en juego en otros diseños motrices, como los conocidos en TDM, TRX, R1 y MT-09, aunque el de la M1 de MotoGP sea el más ‘famoso’.
El trabajo de los ingenieros en el CP2 fue conseguir excelentes cifras para el par pero sin sacrificar potencia. En este caso, el bicilíndrico de 689 cc declara 75 CV a 9.000 rpm, aunque también puede conseguirse un kit de limitación a 35 Kw. Los motores Crossplane tienen un comportamiento muy característico, su respuesta está entre lo que se obtiene con un bicilíndrico en línea y otro con configuración V2. En todos los casos, se puede palpar muy bien su funcionamiento y se logra un excelente vínculo entre el acelerador y la rueda trasera. Particularmente el CP2, entrega desde muy bajo régimen el torque de manera lineal, con una progresión que se mantiene durante toda la gama y que es fácil de llevar. También tiene una muy buena tracción, confirmando uno de los beneficios de esta particular configuración. El tope de aprovechamiento está en las 10.000 rpm, donde se presenta una importante y confortable sensación de aceleración debido a su acertada relación peso-potencia.
Pese a que el freno motor hace que la desaceleración al llegar a tercera resulte un poco brusca, el escaso recorrido de la caja de cambios hace que la moto responda a muy bajo régimen en marchas altas, permitiendo un cómodo y tranquilo ‘crucero de tránsito’ para moverse por el tráfico de las calles. En cuanto al consumo, está en el orden de los cuatro litros cada cien kilómetros; así que, aunque no tiene una gran capacidad de depósito, su autonomía permite recorrer buenas distancias sin volver a cargar combustible.
Ciclística
La MT-07 es ágil pero controlable en todo momento. La maniobrabilidad se hace presente en cualquier tipo de línea, ya sea en apoyos rápidos o en medio de un viraje lento. Su disposición permite importante inclinaciones sin que roce el piso ningún elemento de la moto. Las suspensiones están confeccionadas para permitir un buen confort de marcha. Al respecto, hay que tener cuidado de no ser muy brusco en las frenadas la horquilla ya que no mantiene la misma firmeza de una moto de orientación deportiva. Por otro lado, el seteo del amortiguador hace que la suspensión trasera trabaje siempre dentro en un buen rango. Los frenos están equipados con las confiables pinzas monobloque de cuatro pistones habituales de Yamaha y discos lobulados. Pero, tal como se explica con el caso de las suspensiones, al conjunto frenante le falta algo de mordiente cuando buscamos sus máximas prestaciones. Vale recordar que se comporta de maravilla, pero no es una híper deportiva para exigirla a fondo. Además, debido a la retención del motor no es difícil bloquear el tren trasero, un efecto que puede resultar aunque no tan efectivo. Lo bueno aquí que existe una versión con ABS como opción, por lo que la seguridad a la hora de frenar está asegurada.
En pocas palabras, la Yamaha MT-07 es una moto con un comportamiento equilibrado y neutra en sus reacciones, ya sea en un manejo cotidiano dentro del tránsito urbano o exprimiéndola en carreteras y rutas de montaña. Con esto, esta naked obtiene un importante radio de acción, ya que es válida para los motociclistas que dan sus primeros pasos sobre esta cilindrada, pero está habilitada para brindar diversión gracias a su reconocida eficacia.
DATOS TECNICOS
YAMAHA MT-07
IMPULSOR
– Tipo: 2 cilindros, 4 tiempos
– Distribución: 8 válvulas
– Refrigeración: líquida
– Diám. x carrera: 80 x 68,6 mm
– Cilindrada: 689 cc
– Rel. de compresión: 11,5 :1
– Alimentación: inyección electrónica
– Encendido: TCi
– Arranque: eléctrico
CAJA
– Marchas: 6
– Embrague: multidisco en baño de aceite
– Trans. secundaria: cadena
CUADRO
– Tipo: estructura tipo diamante
– Avance: 90 mm
SUSPENSIONES
– Delantera: horquilla telescópica, barrales de 130 mm
– Recorrido: 130 mm
– Trasera: brazo oscilante
– Recorrido: 130 mm
SISTEMA DE FRENOS
– Delantero: doble disco hidráulico de 282 mm
– Trasero: disco único de 245 mm
TREN RODANTE
– Neumático delantero: 120/70-17”
– Neumático trasero: 180/55-17”
DIMENSIONES, PESOS & CAPACIDADES
– Largo: 2.085 mm
– Ancho: 745 mm
– Alto: 1.090
– Distancia entre ejes: 1.400 mm
– Despeje al suelo: 140 mm
– Peso: 179 kg
– Depósito de combustible: 14 litros
– Depósito de aceite: 3 litros
PRESTACIONES DECLARADAS
– Potencia máx.: 74,8 CV a 9.000 rpm
– Torque máximo: 6,9 kgm a 6.500 rpm